En este curso se explicará cómo desarrollar la atención usando la respiración como soporte. Cuando conectamos con la respiración, la mente se calma, las preocupaciones y discursos mentales se van diluyendo, y se abre un espacio de quietud, claridad y apertura, que nos proporciona bienestar y una felicidad serena; un espacio desde el que se pueden gestionar con mucha más habilidad las diferentes situaciones que nos encontramos en el día a día.

Aprender a meditar​

Aprender a meditar es un conjunto de cursos de meditación que están diseñados para entender qué es la meditación, sus beneficios, los diferentes tipos de meditación, etc. Son cursos aptos tanto para neófitos como para aquellos que quieran aprender nuevas técnicas de meditación o profundizar en sus fundamentos, así como para aquellos que quieran continuar haciendo retiros de meditación. En ellos se practicarán meditaciones pensadas para el desarrollo de la atención y la calma mental, así como meditaciones que ayudan a gestionar y disminuir estados mentales negativos, y que permiten desarrollar cualidades positivas como la ecuanimidad, el altruismo o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Aprender a meditar se estructura en cursos monográficos de fin de semana independientes que se pueden hacer por separado.

Por qué meditar

En mayor o menor medida, todos hemos experimentado los efectos de la actual estilo de vida, cada vez más acelerado, con más estímulos y preocupaciones, y con una creciente insatisfacción. Aprender a vivir sin estrés y con una actitud relajada y constructiva se está convirtiendo en una necesidad. Entre las numerosas técnicas que nos pueden ayudar a restablecer el equilibrio en nuestras vidas sobresale una: la meditación.

La meditación nos permite desarrollar el potencial que tenemos como humanos. Por un lado, nos permite cultivar atención y calma mental, y por otro, desarrollar nuestras cualidades humanas. La meditación nos permite calmar la mente, permitiéndonos observar e indagar sobre nosotros mismos y sobre nuestra relación con los demás y con la realidad que vivimos. Así, nos ayuda a entendernos y a regularnos y nos puede aportar serenidad, capacidad de estar plenamente atentos (atención plena, o mindfulness), satisfacción personal, equilibrio cognitivo, emocional y afectivo, más claridad, sabiduría y perspectiva, y una mejora en nuestras relaciones.

Al meditar nos podemos familiarizar con actitudes y estados mentales constructivos, que nos permiten experimentar auténtica satisfacción y bienestar, y podemos disminuir progresivamente actitudes destructivas y estados mentales que son causa de insatisfacción y que además nos dañan y nos llevan a dañar a los demás. En definitiva, la meditación nos puede ayudar a potenciar nuestra humanidad, permitiéndonos, además, cultivar auténtica satisfacción.

Además, son numerosos los estudios científicos que demuestran que mediante técnicas sencillas de meditación se puede conseguir, con su práctica regular, disminuir y prevenir el estrés, la ansiedad, la depresión, estimular el sistema inmunológico, etc., así como aumentar la sensación de bienestar y satisfacción.

A quién va dirigido

Aunque las técnicas de meditación explicadas en el curso tienen su origen en el budismo, la aproximación será laica y abierta a todo tipo de personas, por lo que este curso es apto para cualquier persona que tenga interés en aprender las técnicas que se proponen.

Estructura del curso

El curso se realizará en una atmósfera de retiro y de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica. Las diferentes técnicas se presentarán poniendo el énfasis en sus objetivos fundamentales: calmar y enfocar la mente, desarrollar espacio mental, cultivar la atención y mejorar el conocimiento de uno mismo. Este curso forma parte del ciclo de cursos monográficos de fin de semana «Aprender a meditar».

Idioma

El retiro se hará en catalán o en castellano según el origen de los participantes.

Horario

El primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.