Cultivar felicidad genuina: lo que dicen el budismo y la ciencia

¿Qué es lo que todos buscamos? ¿Lo conseguimos? ¿Debemos explorar con más cuidado y sabiduría cómo satisfacer nuestros anhelos más profundos de felicidad? ¿Cómo podríamos contribuir también a la felicidad de los demás?

En este curso vamos a explorar estas preguntas desde un punto de vista vivencial, utilizando el conocimiento budista de la mente y la meditación, así como perspectivas científicas. Será un viaje en el que exploraremos cómo cultivar felicidad genuina y duradera y cómo tener un impacto positivo en uno mismo, los demás y el mundo.

El curso

El curso «Cultivar felicidad genuina» se desarrolla gradualmente a lo largo de las sesiones:

  1. Una necesidad universal: Exploraremos el terreno común, el que compartimos con los demás, es decir, que todos queremos estar bien y no queremos sufrir. También veremos técnicas sencillas para equilibrar cuerpo y mente.
  2. ¿Estamos buscando la felicidad de la mejor manera? Lo exploraremos partiendo de las Cuatro Verdades budistas y la investigación científica sobre el tema.
  3. Siguiendo el rastro de la felicidad genuina: Exploraremos diversas formas de cultivar una felicidad duradera y activar nuestro potencial.
  4. Meditación y entrenamiento mental: Presentaremos las herramientas de entrenamiento mental que pueden ayudarnos a explorar los diferentes temas ya cultivar felicidad genuina.
  5. Equilibrar la mente: Aprenderemos a desarrollar cualidades fundamentales como la ecuanimidad, una actitud de cuidado con uno mismo y con los demás, la compasión y la sabiduría.
  6. El corazón y la sabiduría como fuente de felicidad genuina: Veremos cómo activar nuestro potencial en beneficio de uno mismo y de los demás.

La ciencia budista de la mente

«Cultivar felicidad genuina» es el primero de una serie de módulos bajo el nombre «Ciencia de la mente budista: activando nuestro potencial», y que ofrece conocimientos y técnicas prácticas sobre la meditación, los mecanismos del sufrimiento y la felicidad, como encontrar equilibrio interno y cómo descubrir y desarrollar nuestro potencial como personas. La presentación incluye referencias a investigación científica.

Consta de siete módulos de 9 horas:

  1. Cultivar felicidad genuina: lo que dicen el budismo y la ciencia. Ofrece una visión general que se despliega en los siguientes módulos.
  2. Transformar la mente para cultivar la felicidad genuina, se centra en la meditación y las emociones.
  3. Conocer tu mente, se centra en la mente.
  4. Caminos graduales hacia la felicidad genuina, se centra en presentar los caminos budistas.
  5. Caminos sabios al corazón, pone el foco en cualidades como el amor y la compasión.
  6. La sabiduría y la naturaleza de la percepción, se centra en la sabiduría.
  7. Encarnando el camino gradual, se enfoca a cómo ejercer nuestro mejor potencial en el mundo.

A quién va dirigido

El retiro es apto para cualquier persona.

Estructura del curso

En el retiro se combinarán sesiones teóricas, ejercicios y meditaciones. El formato será eminentemente práctico.

Idioma

El retiro se hará en catalán.

Horario

El retiro tiene una estructura flexible para adaptarse a las diferentes disponibilidades de tiempo de los participantes. Puede realizarse completo o participar en días o sesiones concretas.

Encontraréis estas diferentes posibilidades al hacer la inscripción de la actividad.

En caso de realizar el retiro completo, el primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.

Alojamiento

En Tushita disponemos de tres habitaciones dobles y tres dormitorios de 4 a 6 personas, dos de los cuales con literas.

Para algunos retiros también hay la posibilidad de dormir en habitación individual o doble en el Casal del Sagrat Cor (a 8 minutos a pie de Tushita). El alojamiento en el Casal también se gestiona desde Tushita. Para fotos del Casal, podéis visitar: https://pererelats.org/casal-sagrat-cor-viladrau/ 

También se puede realizar el retiro sin alojamiento con las comidas incluidas.

Encontraréis las posibilidades de alojamiento al hacer la inscripción de la actividad.

Inscripciones

Para la inscripción haz clic aquí.