¿Qué es la meditación? ¿Cómo puedo aprender a manejar mis emociones?






 





Estructura del curso





Este es un curso introductorio sobre técnicas básicas de meditación budista para principiantes. Está dirigido tanto a personas que no han practicado antes meditación como a personas que han hecho meditación en otras tradiciones y que desean conocer como se practica en la tradición budista tibetana.





Ofrece una visión general y técnicas básicas de meditación que incluyen meditación en la respiración, atención plena (mindfulness), visualizaciones y meditación analítica en el contexto de la tradición tibetana mahayana de Lama Tsongkhapa (Gelug). Incluye explicaciones sobre las cualidades y habilidades que se desarrollan con la meditación y cómo aplicarlas en el día a día.





Este curso se presenta en diez sesiones de aproximadamente una hora y media de duración. Cada sesión incluye tiempo para impartir nueva información, tiempo de práctica para presentar nuevas técnicas de meditación, y tiempo de debate para responder preguntas.





Temas del curso





Durante las diez sesiones se verán los siguientes temas:






  • – ¿Qué es la meditación?

  • – La postura de meditación y preparar el cuerpo

  • – Beneficios de la meditación

  • – Diferentes habilidades que se usan en la meditación y son útiles en la vida diaria

  • – La diferencia entre meditación y relajación simple

  • – Dos tipos principales de meditación: analítica y estabilizadora

  • – Obstáculos a la meditación y sus antídotos

  • – Establecer una sesión de meditación

  • – Consejos para establecer una práctica de meditación a largo plazo

  • – Utilizar los beneficios de la meditación en la vida cotidiana

  • – Prácticas de meditación:

    • – meditaciones en la respiración: contando, nueve rondas

    • – meditaciones de atención plena: escanear el cuerpo, atención, mente como el cielo, mente como el océano

    • – visualizaciones: cuerpo de luz, purificación con luz

    • – meditaciones analíticas: meditación sobre ecuanimidad, transformar experiencias negativas en positivas