Un retiro para explorar la vacuidad y el surgimiento dependiente en relación con la naturaleza de la mente

Según el budismo, la causa principal del sufrimiento y la insatisfacción es una visión distorsionada de nosotros mismos y del mundo: no solo no comprendemos cómo son realmente las cosas, sino que las percibimos de una forma que no se corresponde con su verdadera naturaleza.

En este retiro exploraremos, de forma clara y práctica, cómo todo lo que percibimos como real surge en dependencia de múltiples causas y condiciones, y especialmente, de una mente que lo conceptualiza. Esta visión se conoce como surgimiento dependiente. Descubriremos cómo la mente proyecta todo tipo de objetos —incluyendo el «yo» y el mundo que nos rodea— y los percibe como si existieran por sí mismos, de forma autónoma y objetiva, atribuyéndoles una solidez que en realidad no tienen.

Podemos ilustrarlo con una analogía: confundimos el mapa con el territorio. Creemos que las líneas, límites y símbolos del mapa son el propio territorio, y pensamos que lo encontraremos tal como está representado. Pero, en realidad, el territorio no contiene ningún mapa. Así, lo que percibimos —aunque surge en la mente— lo tomamos por realidad. Esta naturaleza ilusoria y vacía de los fenómenos, conocida como vacuidad, no niega su existencia, sino que revela su carácter interdependiente y conceptual.

Esta visión errónea de la realidad no solo es la causa del sufrimiento, sino que también nos impide reconocer la naturaleza más profunda de nuestra mente: una fuente de claridad, bienestar, amor y compasión. En este retiro profundizaremos en esta comprensión a través de prácticas contemplativas que nos ayudarán a transformar la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos.

A quién va dirigido

Para este retiro es aconsejable tener un cierto conocimiento previo en el budismo, aunque está abierto a personas con un interés genuino en el budismo y su práctica.

Idioma

Según el origen de los participantes

Horario

El primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro