«Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos construimos el mundo.»

El Dhammapada. Buda Shakyamuni.

*NOTA: El retiro constará de dos rondas complementarias y autónomas. Se podrá hacer:

• Retiro completo (ambas rondas): del 8 al 16 o 17 de abril
• Retiro parcial (segunda ronda): del 13 al 16 o 17 de abril

Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.

Las meditaciones propuestas en este retiro tienen su origen en Buda Shakyamuni y fueron articuladas en este formato por el gran maestro indio Atisha (982-1054). Son meditaciones básicas comunes a las diferentes escuelas del budismo tibetano que nos permiten caminar en la dirección de cultivar satisfacción y felicidad genuina, hasta el punto de conseguir la plenitud de estas.

En las sesiones exploraremos y experimentaremos con las diferentes reflexiones propuestas, y lo haremos con un ánimo de investigación y con la voluntad de incorporarlas a un nivel lo más profundo posible. Con este fin, y basándose en el cultivo de la atención mediante prácticas específicas, observaremos y analizaremos nuestra experiencia desde la óptica de las reflexiones propuestas, alejándonos de una aproximación meramente intelectual o escolástica, e intentando en cambio, llegar a una experiencia de lo que se propone, que tenga un efecto beneficioso sobre nuestra percepción de nosotros mismos, de los demás y del entorno en su conjunto.

En el curso, nos centraremos principalmente en la tradición conocida como el camino gradual o Lam Rim (en tibetano) del maestro y erudito tibetano Lama Tsongkhapa (1357-1417), fundador de una de las escuelas de budismo tibetano —la escuela Guelug— con una aproximación, sin embargo, abierta y no sectaria. Las meditaciones incluirán, entre otros, los siguientes temas:

  • La naturaleza de la mente y su potencial.
  • Cultivar el deseo de ser felices y liberarnos del dolor y la insatisfacción (renuncia al sufrimiento y sus causas):
    • El gran valor de esta vida.
    • Reconocer la insatisfacción e identificar las causas.
    • Transitoriedad y muerte.
    • Las acciones y sus efectos (karma).
    • Los defectos de la existencia condicionada o cíclica.
    • Establecer una dirección segura hacia la satisfacción y felicidad genuinas.
  • Extender el deseo de felicidad a los demás. El espíritu del Despertar (bodhichitta).
    • Las cuatro actitudes inconmensurables: ecuanimidad, amor, compasión y alegría.
    • Entender los inconvenientes del egoísmo y el egocentrismo y los beneficios de adoptar una actitud de pensar en los demás.
  • La visión lúcida de la realidad. La vacuidad.

Por razones organizativas, animamos a todos los interesados a apuntarse con la debida antelación.

Se usará un texto de práctica (sadhana)

Requisitos

Para personas que tengan familiaridad con el Lam Rim o que hayan hecho algún retiro de Lam Rim.

El retiro

Fechas

El retiro constará de dos rondas complementarias y autónomas. Es posible unirse al retiro para hacer ambas o bien para hacer únicamente la segunda.

Entradas al retiro: 8 de abril o 13 de abril.
Salidas del retiro: 16 o 17 de abril.

Retiro completo (ambas rondas): del 8 al 16 o 17 de abril

El retiro empezará el 8 de abril después de la cena y finalizará el 17 de abril después de la comida (aunque para aquellos que lo deseen, podrá finalizar el 16).

Retiro parcial (segunda ronda): del 13 al 16 o 17 de abril

La segunda ronda empezará el 13 después de la cena y finalizará el 17 de abril después de la comida (aunque para aquellos que lo deseen, podrá finalizar el 16).

Organización

Las sesiones se realizarán en grupo. Habrá sesiones para explicar y clarificar aspectos de la práctica, en las que se podrán formular preguntas y dudas. El guía del retiro estará disponible entre sesiones para facilitar información, guía y asistencia personal a todos los participantes. El retiro se hará en una atmósfera de silencio.

Idioma

El retiro se realizará en castellano (en catalán si todos los participantes fueran catalanes).

Llegada y salida del retiro

El primer día, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después de la comida.

Aportación

Puedes optar por una de las siguientes opciones:

  • Cuota básica. Incluye el curso, alojamiento en habitación compartida en el centro o habitación doble en el Casal Sagrat Cor (a unos 10 minutos a pie del centro) y las comidas: 360 € .
  • Cuota benefactor/a. Incluye el curso con una contribución a la sostenibilidad del centro, alojamiento en habitación compartida en el centro o habitación doble en el Casal Sagrat Cor (a unos 10 minutos a pie del centro) y las comidas: 390 € .