En el budismo Mahayana, el «vehículo universal», el camino hacia la felicidad se basa en el desarrollo de actitudes o cualidades tales como lo que a menudo se traduce por amor y compasión, en sánscrito Maitri (Metta en Pali) y Karuna. Maitri y Karuna son estados mentales fundamentales que tienen en común una cierta calidez y consideración afectuosa, hacia uno mismo y los demás.

El amor, en este contexto, se entiende como ese estado mental que nos impulsa a cuidarnos y a cuidar de los demás, desde un deseo genuino de encontrar felicidad o de contribuir a la felicidad de los demás. La compasión es el aspecto que adquiere esa calidez considerada y afectuosa cuando se hace consciente del sufrimiento o la insatisfacción propia o de los demás, la fuerza que nos impulsa a actuar para aliviar esa carga desde una actitud afectuosa y próxima.

Los beneficios que se describen del desarrollo de esas cualidades son enormes e incluyen el desarrollo de una satisfacción cada vez más incondicional; beneficios que también se demuestran cuando se ponen bajo la lupa de la investigación científica moderna.

A quién va dirigido

El retiro es apto para cualquier persona que tenga un interés genuino en el budismo y su práctica.

Estructura del curso

El curso se realizará en una atmósfera de retiro y de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica.

Horario

El primer día, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.

Idioma

El retiro se realizará en catalán.

Aportación

Puedes optar por una de las siguientes opciones:

  • Cuota básica. Incluye el curso, alojamiento en habitación compartida en el centro o habitación doble en el casal Sagrat Cor (a unos diez minutos a pie del centro), y las comidas: 150 €.
  • Cuota benefactor/a. Incluye el curso con una contribución a la sostenibilidad del centro, en habitación compartida en el centro o habitación doble en el casal Sagrat Cor (a unos diez minutos a pie del centro) y las comidas: 170 €.