Una mente distraída es una mente vulnerable y esclava de las emociones y actitudes destructivas. Al renunciar a nuestra capacidad de elegir en qué ponemos nuestra atención, instante a instante, nos hacemos esclavos de obsesiones, impulsos compulsivos o pensamientos y visiones limitadas y distorsionadas de la realidad.

Cuando aquello que nos distrae nos gusta, nos entregamos ciegamente y contentos a ello, inconscientes de estar cultivando una mente indisciplinada que, cuando aquello que nos atrapa es desagradable o nos hace daño, nos lleva irremediablemente a sufrir, con preocupaciones, obsesiones, etc.

En este retiro de meditación cultivaremos la atención y la creación de un espacio mental de quietud que nos permita ver con más claridad nuestro mundo interior y nuestra experiencia del mundo externo y los demás, para así desarrollar una mayor libertad sobre las emociones y actitudes que nos dañan y causan daño en los demás.

A quién va dirigido

Aunque las técnicas de meditación explicadas en el curso tienen su origen en el budismo, la aproximación será laica y abierta a todo tipo de personas, por lo que este curso es apto para cualquier persona, sea principiante o con experiencia, que tenga interés en practicar las técnicas que se proponen.

Estructura del retiro

El retiro se realizará en una atmósfera de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica. Las diferentes técnicas se presentarán poniendo el énfasis en sus objetivos fundamentales: calmar y enfocar la mente, desarrollar espacio mental, cultivar la atención y mejorar el conocimiento de uno mismo.

Idioma

El retiro se hará en catalán o en castellano según el origen de los participantes.

Horario

El retiro tiene una estructura flexible para adaptarse a las diferentes disponibilidades de tiempo de los participantes. Puede realizarse completo o participar en días o sesiones concretas.

Encontraréis estas diferentes posibilidades al hacer la inscripción de la actividad.

En caso de realizar el retiro completo, el primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.

Alojamiento

En Tushita disponemos de tres habitaciones dobles y tres dormitorios de 4 a 6 personas, dos de los cuales con literas.

Para algunos retiros también hay la posibilidad de dormir en habitación individual o doble en el Casal del Sagrat Cor (a 8 minutos a pie de Tushita). El alojamiento en el Casal también se gestiona desde Tushita. Para fotos del Casal, podéis visitar: https://pererelats.org/casal-sagrat-cor-viladrau/ 

También se puede realizar el retiro sin alojamiento con las comidas incluidas.

Encontraréis las posibilidades de alojamiento al hacer la inscripción de la actividad.

Inscripciones

Para la inscripción y ver la aportación haz clic aquí.