Quienes somos

FPMT en España

La FPMT es una red internacional de centros budistas de estudio y meditación con una larga experiencia y una sólida base en una tradición ampliamente contrastada.

Queremos contribuir al bienestar común ofreciendo herramientas para cultivar nuestra humanidad y desarrollar plenamente nuestro potencial

Raíces

La práctica y filosofía budistas ofrecen técnicas y recursos para entender el funcionamiento de nuestra mente y comprender, por nosotras y nosotros mismos, qué es realmente lo que nos ayuda a estar mejor y lo que nos produce malestar, para acercarnos cada vez más a nuestro potencial interno de plenitud y sabiduría y poder contribuir así a un mayor bienestar de los demás.

Su origen se remonta a Buda Shakyamuni, quien, hace 2.500 años, expuso su experiencia después de un largo período de meditación, indagación y descubrimiento. A lo largo de los siglos, estas técnicas, filosofía, práctica interna y expresión externa se han ido desarrollando según las regiones donde ha llegado, y su validez ha sido puesta a prueba por las numerosas personas que lo han practicado. Actualmente, este proceso está teniendo lugar también en Occidente, a la luz de su cultura, psicología y ciencia.

Por sus características, el budismo se puede considerar una ciencia de la mente, una presentación de técnicas de descubrimiento y meditación, una psicología, una filosofía de vida… y también, en algunos aspectos, una religión, entendida sobretodo como re-ligare, o re-unirnos, con nuestra naturaleza y capacidades más internas, como una manera de comprender el ser, la existencia y nuestro potencial en su modo más profundo, para quien se interese en ello.

En este contexto nace en Occidente la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT), que se fundamenta en la tradición Guelug del Budismo Tibetano, cuyos orígenes encontramos en la Tradición Mahayana (de responsabilidad universal) indo-tibetana y en sus universidades dedicadas al estudio, el análisis y la práctica. Los conocimientos y prácticas que ofrece se nutren de esta tradición, para compartirlas de forma auténtica, a la par que abierta, con la sociedad y cultura actuales.

La FPMT

La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) está formada por una red internacional de 160 centros, proyectos y servicios y fue fundada en 1975, a petición de sus estudiantes, por Lama Thubten Yeshe y Kyabje Thubten Zopa Rimpoché, quien la dirige en la actualidad.

La FPMT tiene como objetivos compartir los valores, el conocimiento y la práctica del Budismo Mahayana mediante la transmisión de sus enseñanzas y de la meditación y el servicio a la comunidad, con la intención de contribuir a un mayor bienestar de todos los seres.

Así, los centros y proyectos que la forman se inspiran en una actitud de responsabilidad universal y ofrecen una oportunidad de transformación integral de la mente, el corazón y las actitudes de la persona, valiosos tanto para la transformación de los problemas en el día a día como para el desarrollo de un camino espiritual.

En la actualidad, la FPMT abarca una estructura muy amplia de:

  • Centros de ciudad
  • Centros de retiro y estudio
  • Proyectos sociales como comedores sociales, santuarios de animales, trabajo en prisiones, hospitales, hospicios y escuelas, entre otros.

En la FPMT seguimos la inspiración de S.S. el Dalai Lama en su contribución a la paz y al bienestar de la humanidad.

La FPMT en España

En la actualidad, en nuestro país hay varios centros y proyectos afiliados a la FPMT

Los centros ofrecen actividades y acompañamiento tanto a personas interesadas en el budismo como a personas que no tienen un interés especial en una tradición espiritual, pero que buscan conocerse mejor y desarrollarse como personas.
Así, se ofrecen:
• Cursos y retiros de introducción a la meditación general
• Cursos y retiros de meditación budista
• Cursos introductorios y programas de estudio
• Práctica en grupo
• Cursos en línea
• Asesoramiento
• Colaboración en proyectos y voluntariado

Los cursos y retiros que ofrecen se nutren de unas raíces bien fundamentadas y tienen en cuenta la sociedad y cultura en la que vivimos. Así lo entienden los que aquí enseñan, personas todas con una sólida formación y entusiasmo por compartirlo con los demás.

Afiliación y entidad legal en España:

Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPTM), inscrita en el Ministerio de Justicia, Dirección General de Asuntos Religiosos, con el número 436.En la FPMT no se practica Shugden, y se tiene como referencia al máximo representante del budismo tibetano, S.S. el Dalai Lama.