Carta de Khen Rimpoché Geshe Chonyi
A todos aquellos que tienen una conexión con Lama Zopa Rimpoché en la triste ocasión de los siete días desde su fallecimiento.
Como todos saben, Kyabje Lama Zopa Rimpoché, para liberarnos del apego a la permanencia, ha tomado el aspecto de pasar al parinirvana. Sin duda, muchos están profundamente preocupados y se preguntan qué está pasando ahora. Por lo tanto, me gustaría explicar brevemente la situación actual.
Kyabje Lama Zopa Rimpoché fue invitado a asistir a una encuentro de Dharma en la región nepalí de Tsum. Allí, varios grupos locales celebraban los cien años desde la declaración del Valle de Tsum como zona de no violencia, la promoción del vegetarianismo, así como su compromiso formal de continuar de la misma manera por otros cien años. Rimpoché fue según lo solicitado para honrar este encuentro y otorgar una iniciación Hayagriva a los fieles.
La elevación de esta área es de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Debido a algunos síntomas de mal de altura, Rimpoché decidió regresar a Katmandú y al Monasterio de Kopan antes de lo planeado. Alrededor de las 9:30 de la mañana del 13 de abril, tristemente, Kyabje Lama Zopa Rimpoché mostró el aspecto de fallecer, aquí, en el Monasterio de Kopan. Tan pronto como Rimpoché comenzó su meditación de luz clara, informamos a Su Santidad el Dalái Lama, quien aconsejó que los estudiantes participaran en la práctica de Cittamani Tara, la recitación de La esencia de la elocuencia de Lama Tsonghapa. así como que estos realizaran las autoiniciaciones de Heruka y otras deidades. En consecuencia, todos los discípulos y la sangha ordenada comenzaron estas prácticas de inmediato. Asimismo, hemos recibido cartas de oración, condolencias y consejos de Su Santidad el Dalái Lama, Su Santidad el Karmapa, Su Santidad Sakya Trichen y de varios lamas de otros linajes. Por ello expresamos nuestro más profundo agradecimiento.
El 14 de abril, alrededor de las 10h de la noche, cuando los monjes llegaron al punto de la sadhana de Guhyasamaja de las cuatro diosas que evoca a la deidad para que surja del canto de Dharmakaya, Rimpoché salió de su meditación clara y ligera. A continuación informamos a Su Santidad el Dalái Lama y a los otros maestros de Rimpoché, de quienes buscamos orientación. Aconsejaron que, dado que Lama Zopa Rimpoché ha realizado muchas obras por el Dharma y tiene miles de discípulos de todo el mundo, sería bueno preservar el cuerpo sagrado de Rimpoché para que sus muchos discípulos puedan ir, gradualmente, a presentar sus respetos. Por lo tanto, ahora estamos en el proceso de preservar el cuerpo sagrado de Rimpoché de acuerdo con la práctica tradicional.
Aunque, de hecho, Kyabje Lama Zopa Rimpoché ya es un buda completamente iluminado, para que los discípulos acumulemos méritos y purifiquemos las negatividades, así como para el rápido retorno de una reencarnación inequívoca, durante siete días estamos realizando las siguientes oraciones las veinticuatro horas del día: las autoiniciaciones de Yamantaka, Guhyasamaja y Heruka, la autoiniciación de Vajrayoguini, las recitaciones de la Esencia de la Elocuencia, los tres textos raíz (El Ornamento de las Realizaciones Claras, la Entrada al Medio y el Tesoro del Conocimiento), la Puja del Buda de la Medicina, la Puja del Gurú de Heruka y otros.
Durante este tiempo, muchos lamas que estaban cerca de Kyabje Zopa Rimpoché, así como muchos laicos, están llegando continuamente a presentar sus respetos y hacer ofrendas. Del mismo modo, ofrecemos nuestro agradecimiento a las Grandes Sedes Monásticas de Sera, Drepung, Ganden y los Colegios Tántricos Superior e Inferior, muchos otros monasterios Gelukpa en Nepal y otros monasterios, así como asociaciones laicas que realizan oraciones en solidaridad.
Durante todo el período de cuarenta y nueve días, realizaremos las siguientes oraciones durante las veinticuatro horas diarias: rituales especiales relacionados con la preservación del cuerpo sagrado, autoiniciaciones de Yamantaka y Vajrayogini, Guru Puja, recitación de Elogio del origen dependiente, canto los Nombres de Manyushri, el Rey de las Oraciones, El Ornamento de las Realizaciones Claras, la Entrada al Medio y la oración de retorno rápido compuesta por Su Santidad el Dalái Lama.
Finalmente, a todos los fieles discípulos que tienen una conexión con Rimpoché, ya sea directa o indirecta, les pido sinceramente que se reúnan para cumplir todos los consejos de Rimpoché, de todo corazón, y completar los proyectos inconclusos que quedan hasta que llegue su inequívoca reencarnación y asuma la responsabilidad de continuar las actividades iluminadas de Rimpoché,
A medida que surjan novedades, les mantendremos informados de su desarrollo.
Geshe Thubten Chonyi, Abad del Monasterio de Kopan y Miembro de la Junta de la FPMT