Meditación y ciencia

Atención plena, compasión y neuroplasticidad

Hallazgos científicos demuestran los cambios físicos y psicológicos que se producen como resultado de la práctica meditativa.

En la década de los 80, su Santidad el Dalai Lama inició los diálogos sobre ciencia y budismo que llevaron  a la creación del Mind and Life Institute, una institución dedicada al estudio del alivio del sufrimiento mediante la integración de la ciencia y la práctica meditativa.  Las publicaciones científicas que han surgido de esta iniciativa de Su Santidad el Dalai Lama sobre los efectos de la meditación, la atención plena (mindfulness) o la compasión han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 20 años, contándose casi 1.000 publicaciones en el año 2019 sobre meditación y más de 300 sobre compasión.

Gracias a esta iniciativa de SSDL, los beneficios de la meditación que ya habían experimentado los practicantes budistas desde la antigüedad han sido constatados ahora con los hallazgos científicos que muestran que el cerebro adulto puede transformarse con la experiencia meditativa. A esta capacidad general de transformación del cerebro se la conoce como neuroplasticidad. En budismo, entendemos el cerebro como la base física sobre la cual se asienta la conciencia o mente: una lucidez inmaterial que tiene la capacidad de conocer.

El cerebro como una base física donde se asienta la conciencia o mente: lucidez inmaterial con la capacidad de conocer.

Meditación y Neuro-fisiología

Aunque la meditación originalmente no está dirigida al tratamiento de los problemas psicológicos, se ha observado que puede jugar un papel importante en la regulación emocional, la capacidad para recuperarse más rápidamente de la adversidad y la gestión del estrés y en el tratamiento de las recaídas de la  depresión y de la ansiedad.  [iii] [iv], [v]

También se ha observado que unas pocas sesiones de meditación centrada en el cultivo de la amabilidad despiertan sentimientos positivos y el sentido de conexión social, aunque solo sea de forma temporal, disminuyendo la sensación de soledad . [vi], [vii],

A nivel de estrés profesional, por ejemplo, en médicos y cuidadores se ha observado que en lugar de sufrir la angustia del paciente  o la persona que cuidan, el entrenamiento en compasión activa circuitos neuronales relacionados con el bienestar y la resiliencia ([viii]

Podríamos preguntarnos, ¿qué más me da cómo estén mis ondas cerebrales? ¿Por qué es importante sentir amor y compasión por todos los seres y no solo por mis allegados, que es lo natural?  La respuesta es que se ha demostrado que todo ello aumenta la felicidad de la persona al potenciarse circuitos neuronales relacionados con el bienestar y la alegría. [ix], [x]

Sentir amor y compasión por todos los seres y no solo por mis allegados potencia circuitos neuronales de bienestar y alegría.

Meditación y psicología

Aunque la meditación originalmente no está dirigida al tratamiento de los problemas psicológicos, se ha observado que puede jugar un papel importante en la regulación emocional, la capacidad para recuperarse más rápidamente de la adversidad y la gestión del estrés y en el tratamiento de las recaídas de la  depresión y de la ansiedad.  [iii] [iv], [v]

También se ha observado que unas pocas sesiones de meditación centrada en el cultivo de la amabilidad despiertan sentimientos positivos y el sentido de conexión social, aunque solo sea de forma temporal, disminuyendo la sensación de soledad . [vi], [vii],

A nivel de estrés profesional, por ejemplo, en médicos y cuidadores se ha observado que en lugar de sufrir la angustia del paciente  o la persona que cuidan, el entrenamiento en compasión activa circuitos neuronales relacionados con el bienestar y la resiliencia ([viii]

Podríamos preguntarnos, ¿qué más me da cómo estén mis ondas cerebrales? ¿Por qué es importante sentir amor y compasión por todos los seres y no solo por mis allegados, que es lo natural?  La respuesta es que se ha demostrado que todo ello aumenta la felicidad de la persona al potenciarse circuitos neuronales relacionados con el bienestar y la alegría. [ix], [x]

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Hablan de neurociencia

Marian Márquez

Doctora en Medicina. Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra.

Rafael Ferrer

Licenciado en Medicina con estudios postgrado en Neurociencia. Programa Básico FPMT.

REFERENCIAS

[0] Márquez MA, Galiana L, Oliver A, Sansó N. The impact of a mindfulness-based intervention on the quality of life of Spanish national police officers. Health Soc Care Community. (2020 Oct 30)

[i] Eileen Luders et al: Estimating brain age using high resolution pattern recognition: younger brains in long term meditation practitiornes. Neuroimage 2016)

[ii] _Antoine Lutz et al. long term meditators self induce high amplitude gamma synchrony during mental practice. Proceedings of the National Academy of Scientces 101: 46 (2004)

[iii] Daniel Goleman, Gary E Schwartz “Meditation as an intervention in  Stress reactivity” Jorunal of Consulting and clinical psychology 44:3 (June 1976): 456-66;

[iv] J Mark Williams et al. Mindfulness-based cognitive therapy vs. psychoeducation for patients with major depression Who did not achieve remission following anti-depressant treatment. Psychiatry Research 226 (2015): 174-83

[v] Wiliam Kuyken et al. Efficacy of mindfulness based cognitive therapy in prevention of depressive relapse. JAMA Psychiatry April 27, 2016.

[vi] Centri A. Hutcherson et al. Loving-Kindness meditation increases social connectedness”, Emotion 9:5 (2008): 720-24

[vii]  Julietta Galante, Loving kindness meditation effects on well-being and altruism: a mixed-methods online RCT” Applied psychology: Health and Well-being (2016);

[viii] Klimecki et al: Functional Neural plasticity and associated changs in positive affect after compassion training”

[ix] Tania Singer and Olga Klimecki: Emathy and compassion” Current Biology 24: 15 (2014): R875-R878

[x]  Weng et al. Co,passion training alters altruism and neural responses to suffering, 2013.