Osel Hita

Ösel, de treinta y cinco años, es un librepensador radical, humanitario, director de documentales, músico, padre, amigo, estudiante de toda la vida y ex monje budista del siglo XXI.

Cuando tenía solo 14 meses, Ösel fue reconocido formalmente por Su Santidad el Dalai Lama como la reencarnación de Lama Thubten Yeshe, el venerado yogui tibetano, erudito y maestro. Él es el tema del aclamado libro de Vicki Mackenzie, Reincarnation: The Boy Lama.

Hoy en día, la Fundación para la preservación de la Tradición Mahayana, que Lama y su principal discípulo Lama Zopa Rimpoché fundaron a principios de la década de 1970, comprenden una familia internacional de miles de estudiantes y una red de más de 160 centros, proyectos y servicios, ahora bajo la dirección espiritual de Lama Zopa Rimpoché.

“Estoy muy feliz y lleno de admiración por toda la familia FPMT”, dice Ösel. “FPMT está haciendo un gran trabajo y Lama Zopa es una persona inmensamente especial, muy inspiradora y una gran yogui”.

Ösel formó parte de la junta directiva de FPMT de 2008 a 2013 y continúa asistiendo a las enseñanzas con Rinpoché y apoya a la organización compartiendo amor, experiencia y conocimiento con la familia FPMT en todo el mundo.

Reflexión

"Tienes que vivir contigo mismo toda tu vida así que aprovéchalo al máximo. No seas duro contigo mismo. Relájate. Quiérete."

Osel Hita

Eventos

Docente

Marina Brucet

22 de jul - 24 de jul

Centro de meditación Tushita

6 de ago - 12 de ago

Centro de meditación Tushita

Actividades anteriores


Ven. Gueshe Yeshe Rinchen

Venenerable Gueshe Yeshe Rinchen (Tibet, 1968). Cuando tenía 16, entró en el monasterio local, que tenía más cerca donde residían unos 50 monjes, y allí fue ordenado. Vivió allí durante 5 años antes de partir a Nepal y la India. En 2010 Yeshe Rinchen se convirtió un Gueshe Lharampa. Entre sus maestros cuenta el Lharampa Geshes dos que tuvo en Tibet, así como Khen Rimpoché Jangtse Choedje (Losang Tenzin, que a menudo ha visitado Nalanda en el pasado), Gueshe Lobsang Gelek, Gueshe Lobsang Choephel (de su propia casa), Geshe Ngawang Sangye, Gueshe Lobsang Wangdu, tarde Gueshe Pema Gyaltsen (de Hamburgo) y Geshe Jamphel. Entre 2011 y 2012 Geshe Yeshe Rinchen también pasó un año en Gyume, el Colegio tántrico inferior.

Inspiración

"Todo esto carece de esencia, de esto surge ese efecto. Ambas certezas se complementan sin ninguna contradicción.”

Lama Tsongkhapa

Eventos

Docente

Actividades anteriores


Ven. Robina Courtin

Venerable Robina Courtin, monja ordenada en 1970, discípula de Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché.

Maestra itinerante de la FPMT en los centros repartidos por todo el mundo. De gran espíritu emprendedor ha ejercido de Directora editorial en Wisdom Publications, editora en Mandala Magazine, Directora ejecutiva en “Liberation Prison Project”….. Su vida y trabajo han sido objeto de documentales como “Chasing Buddha” y “Key to Freedom”.

Conocida por su vitalidad y carácter enérgico, es un ejemplo de coraje y determinación que impregna todo a su alrededor.

Inspiración

Una mirada centrada en los problemas te hace verlos como enormes, en cambio una visión ampliada de la realidad te hace verlos como pequeños inconvenientes.

Geshe Lamsang

Eventos

Docente

Actividades anteriores


Javier G. Gavira

Javier G. Gavira, después de conocer el budismo decidió profundizar más. Para ello realizó el Programa Básico de cinco años de estudios avanzados y prácticas en el budismo Mahayana, por el Instituto Lama Tzong Khapa (Italia) y dos año y medio de Lam-Rim con Geshe Tashi-Tsering (Jamyang, Londres). Recientemente ha participado en el programa de Estudios Contemplativos de entrenamiento en compasión, CBCT (Entrenamiento en la Compasión de Base Cognitiva), de la Universidad de Emory, Atlanta, de la que S.S. el Dalai Lama es profesor honorario.

Ahora se dedica a la práctica de la conciencia interior y social intentando compartir estos conocimientos con cualquier ser humano interesado en profundizar en su propio potencial y en un mejor futuro para la humanidad y nuestro planeta.

Inspiración

"Nuestro problema es que dentro de nosotros hay una mente que dice; 'Imposible, imposible, imposible. No puedo, no puedo, no puedo'. Tenemos que desterrar esa mente de este sistema solar. 'Todo es posible; todo es posible'. A veces sientes que tus sueños son imposibles, pero no lo son. Los seres humanos tienen un gran potencial; Pueden hacer cualquier cosa. El poder de la mente es increíble, ilimitado."

Lama Thubten Yeshe

Eventos

Docente

Actividades anteriores


Ven. Begoña Mendizábal

Venerable Begoña Mendizábal  (Lobsang Dolkar) conoce el budismo en 1986 siendo su maestro principal Lama Zopa Rimpoché, fundador y director de la FPMT.  Toma la ordenación como monja en 1991. Ha recibido numerosas enseñanzas de los principales maestros del budismo tibetano como SS el Dalai Lama, Lama Zopa Rimpoché y otros muchos. Ha participado en retiros y dado cursos de introducción a la meditación y al budismo en varias ocasiones.  Ha desarrollado diferentes tareas de dirección y coordinación espiritual en el Centro Nagarjuna de Madrid durante veinte años. Ha sido secretaria de la FPMT España, durante once años. Estos dos últimos años ha acompañado como custodia al Tour de las Reliquias en diferentes países de América latina.

Reflexión

"A nosotros ya nos ha tocado la lotería… hemos conocido el Dharma…"

Ven. Begoña Mendizábal

Eventos

Docente


Ven. Gueshe Lobsang Jamphel

Venerable Gueshe Lobsang Jamphel, salió del Tíbet en 1983, viajó a Dharamsala para una audiencia con Su Santidad el Dalai Lama, y de allí al Monasterio de Sera en el sur de la India, donde estudió y analizó los textos y comentarios del plan de estudios monástico.

En 1995, a la edad de 34 años, Geshe-la se presentó a los exámenes escritos y de debate Gelug, y en 1998 obtuvo el título de Gueshe Lharampa, el más elevado de los grados académicos en filisofía budista – similar a un doctorado. En 1999, Geshe-la hizo los estudios tántricos y se graduó en el Colegio Tántrico Superior de Gyuto. Después de completar sus estudios, Geshe-la aceptó la invitación del Monasterio de Nalanda para ser su maestro residente y, a petición de Kyabje Lama Zopa Rimpoché, también tomó el cargo de Abad del Monasterio. De 2008 a 2013 enseñó el Programa Básico de FPMT en Nalanda y actualmente imparte el Programa de Maestros de la FPMT. También imparte cursos de iniciación e intermedia, así como seminarios religiosos, etc., en España y en universidades. Geshe-la también brinda consejos indispensables y ayuda financiera a todos los monjes de Tsethang Khangtsen en el monasterio Sera Je.

Inspiración

"Ante él que con compasión enseño el sagrado Dharma para abandonar todas las visiones, ante Gautama, me postro."

Nagarjuna

Eventos

Docente

16 de jul - 17 de jul

Nagarjuna Barcelona

(Online)

23 de jul - 24 de jul

Nagarjuna Barcelona

(Online)

Actividades anteriores


Ven. Jesús Revert

Venerable Jesús Revert (Champa Shenpen) conoció el budismo en 1982 y recibió la ordenación de Guetsul (novicio) en Tharpa Choeling, Suiza, en 1985 de V. Gueshe Rabten. Allí estudió filosofía budista y lengua tibetana durante tres años. En 1988 recibió la ordenación de Guelong (monje) de SSDL y se trasladó al Centro Nagarjuna Barcelona donde ejerció de traductor de V. Gueshe Lobsang Tsultrim hasta finales de 1990. En enero de 1991 ingresó en la Universidad Monástica de Sera-Je en India, donde cursó estudios del Programa de Gueshe durante catorce años. Desde el año 2005 hasta el presente realiza retiros largos de meditación en solitario, combinados con cursos de enseñanzas y traducción de textos tibetanos.

Reflexión

Qué grande es el Dharma.

Ven. Jesús Revert

Eventos

Docente

Actividades anteriores


Marian Márquez

Marian Márquez es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en medicina por la Universidad de Hannover( Alemania). Experto Universitario en Mindfulness en contextos de salud por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a estudiar y practicar el budismo tibetano en 2002 de la mano de Basili Llorca y después con otros maestros occidentales y tibetanos. Ha completado el programa a distancia del Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra en el Instituto Lama Tzong Khapa (Italia). Colabora con la FPMT en la traducción de textos budistas del inglés al castellano.

En la actualidad combina el trabajo de asesoría médica a empresas farmacéuticas con impartir cursos de introducción a la meditación y a la filosofía budista.

Inspiración

"Vosotros mismos tenéis que esforzaros, Los Budas solo revelan el camino. Los meditadores que recorren la senda se liberan de las ataduras de Mara."

Dhammapada - verso 276

Eventos

Docente

Tushita Mallorca

(Online)

Actividades anteriores

Tushita Mallorca

(Online)

Ven. Thubten Khadro

Venerable Thubten Khadro, monja ordenada Mahayana. Nació en Venezuela y se crió en Argentina, de ascendencia polaco-húngara, nacionalizada en Nueva Zelanda. Discípula de Su Santidad el Dalai Lama y Kyabje Lama Zopa Rimpoché.

Profesora registrada de la FPMT, ha trabajado en varios de sus centros, realizado e impartido retiros en solitario y en grupo desde hace varios años en diferentes países como en Nueva Zelanda, Australia, India, Nepal, Alemania, Colombia, España ……

Inspiración

Una mirada centrada en los problemas te hace verlos como enormes, en cambio una visión ampliada de la realidad te hace verlos como pequeños inconvenientes.

Geshe Lamsang

Eventos

Docente

Actividades anteriores


Ven. Losang Gyaltsen

Venerable Losang Gyaltsen creció en París y dejó su trabajo en el ámbito de la empresa en 2007 cuando se mudó al Monasterio de Nalanda (Francia) para estudiar y practicar el budismo a tiempo completo. Obtuvo al ordenación como monje en en 2010. Estudió y completó el Programa Básico desde 2008 hasta 2012 en Nalanda, terminando con un retiro de Lam Rim de 3 meses. Desde 2013, se desempeñó como Director del Monasterio de Nalanda y comenzó a estudiar el Programa de Maestros hasta ahora. Desde 2012 dirigió retiros anuales de Lam Rim en el centro de retiros de Kalachakra cerca de París.

Inspiración

Una mirada centrada en los problemas te hace verlos como enormes, en cambio una visión ampliada de la realidad te hace verlos como pequeños inconvenientes.

Geshe Lamsang

Eventos

Docente

9 de jul, de 19:30 a 22:30

Nagarjuna Granada

15 de jul - 17 de jul

Centro de meditación Tushita

16 de jul - 17 de jul

Nagarjuna Barcelona

(Online)

Nagarjuna Madrid

Ven. Fabio Poza

Nagarjuna de Granada

(Online)

Nagarjuna Barcelona

Actividades anteriores