«Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos construimos el mundo.»

El Dhammapada. Buda Shakyamuni.

Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.

Las meditaciones propuestas en este retiro tienen su origen en Buda Shakyamuni y fueron articuladas en este formato por el gran maestro indio Atisha (982-1054). Son meditaciones básicas comunes a las diferentes escuelas del budismo tibetano que nos permiten caminar en la dirección de cultivar satisfacción y felicidad genuina, hasta el punto de conseguir la plenitud de estas.

En las sesiones exploraremos y experimentaremos con las diferentes reflexiones propuestas, y lo haremos con un ánimo de investigación y con la voluntad de incorporarlas a un nivel lo más profundo posible. Con este fin, y basándose en el cultivo de la atención mediante prácticas específicas, observaremos y analizaremos nuestra experiencia desde la óptica de las reflexiones propuestas, alejándonos de una aproximación meramente intelectual o escolástica, e intentando en cambio, llegar a una experiencia de lo que se propone, que tenga un efecto beneficioso sobre nuestra percepción de nosotros mismos, de los demás y del entorno en su conjunto.

En el curso, nos centraremos principalmente en la tradición conocida como el camino gradual o Lam Rim (en tibetano) del maestro y erudito tibetano Lama Tsongkhapa (1357-1417), fundador de una de las escuelas de budismo tibetano —la escuela Guelug— con una aproximación, sin embargo, abierta y no sectaria. Las meditaciones incluirán, entre otros, los siguientes temas:

  • La naturaleza de la mente y su potencial.
  • Cultivar el deseo de ser felices y liberarnos del dolor y la insatisfacción (renuncia al sufrimiento y sus causas):
    • El gran valor de esta vida.
    • Reconocer la insatisfacción e identificar las causas.
    • Transitoriedad y muerte.
    • Las acciones y sus efectos (karma).
    • Los defectos de la existencia condicionada o cíclica.
    • Establecer una dirección segura hacia la satisfacción y felicidad genuinas.
  • Extender el deseo de felicidad a los demás. El espíritu del Despertar (bodhichitta).
    • Las cuatro actitudes inconmensurables: ecuanimidad, amor, compasión y alegría.
    • Entender los inconvenientes del egoísmo y el egocentrismo y los beneficios de adoptar una actitud de pensar en los demás.
  • La visión lúcida de la realidad. La vacuidad.

Por razones organizativas, animamos a todos los interesados a apuntarse con la debida antelación.

El retiro

Organización

Las sesiones se realizarán en grupo. Habrá sesiones para explicar y clarificar aspectos de la práctica, en las que se podrán formular preguntas y dudas. El guía del retiro estará disponible entre sesiones para facilitar información, guía y asistencia personal a todos los participantes. El retiro se hará en una atmósfera de silencio.

Idioma

El retiro se realizará en castellano (en catalán si todos los participantes fueran catalanes).

Llegada y salida del retiro

El primer día, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.

Alojamiento

En Tushita disponemos de tres habitaciones dobles y tres dormitorios de 4 a 6 personas, dos de los cuales con literas.

Para algunos retiros también hay la posibilidad de dormir en habitación individual o doble en el Casal del Sagrat Cor (a 8 minutos a pie de Tushita). El alojamiento en el Casal también se gestiona desde Tushita. Para fotos del Casal, podéis visitar: https://pererelats.org/casal-sagrat-cor-viladrau/ 

También se puede realizar el retiro sin alojamiento con las comidas incluidas.

Encontraréis las posibilidades de alojamiento al hacer la inscripción de la actividad.

Inscripciones

Para la inscripción haz clic aquí.