ALOJAMIENTO en habitaciones dobles o habitaciones grandes con una ocupación máxima de 4 personas

La meditación Mahamudra es un método muy directo e intuitivo para reconocer la pureza de la mente y para experimentar la naturaleza ilusoria del ego. Este tipo de meditación, al aproximarnos a cómo las cosas existen en realidad, permite que la mente se vuelva más espaciosa y calma.

En este retiro meditaremos y hablaremos de cómo experimentar esta claridad y pureza de la mente desde diversas perspectivas.

Meditar para experimentar la naturaleza de la mente

Según el budismo, la naturaleza de la mente es calma. El ajetreo de pensamientos y emociones no forma parte de la naturaleza esencial de la mente y es tan solo un producto. Cuando se permite que la mente repose, sin agitarla ni forzarla a detenerse, los pensamientos sedimentan naturalmente como arena en el agua.

A través de la meditación Mahamudra podemos aprender a observar los pensamientos y emociones sin reaccionar impulsivamente a ellos ni seguirlos obsesivamente. Observándola sin reaccionar compulsivamente, la mente se serena y el volumen de pensamientos se reduce, lo que nos permite afrontar la agitación de la vida cotidiana manteniendo la calma mental.

Eso nos permite, además, reconocer la verdadera naturaleza de las experiencias y de la mente, su pureza y claridad, y experimentar la calma y la satisfacción natural que son parte de esa naturaleza. Asimismo, nos permite poner las condiciones para comprender su naturaleza última:

«En la vacuidad no hay “mi mente” ni “mente de Buda”; no hay “vacuidad de mi mente” ni “vacuidad de la mente del Buda”. En la vacuidad no hay “esto” ni lo “otro”. Todo tiene el mismo sabor.»

Lama Zopa Rimpoché, El camino de la felicidad

Mediante la observación de la mente podemos entender que ni la «mente» ni el «yo» existen como entidades sólidas, independientes y autónomas, con existencia propia, y que, de hecho, no existen más allá de la mera denominación, es decir, que existen como una mera convención sobre la base de mera experiencia.

A quién va dirigido

Si bien es aconsejable tener un cierto conocimiento previo, este retiro es apto para cualquier persona que tenga un interés genuino en el budismo y su práctica.

Estructura del curso

El curso se realizará en una atmósfera de retiro y de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica.

Horario

El primer día, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.

Idioma

El retiro se realizará en castellano o catalán dependiendo del origen de los participantes.

Aportación

Puedes optar por una de las siguientes opciones:

  • Cuota básica. Incluye el curso, alojamiento en habitación doble o dormitorio con baño privado, y las comidas: 305 €.
  • Cuota benefactor/a. Incluye el curso con una contribución a la sostenibilidad del centro, alojamiento en habitación doble o dormitorio con baño privado, y las comidas: 340 €.
*El número de habitaciones es limitado por lo que se asignarán según el orden de inscripción. Si quieres compartir la habitación con alguien conocido lo podéis indicar en el formulario de inscripción.