Programa para traductores Lotsawa Rinchen Zangpo

Objetivo del programa

Programa de aprendizaje de la lengua tibetana clásica y coloquial de cuatro años de duración: dos años de estudio intensivo en clase en Dharamsala (India) y dos años de entrenamiento en un centro como traductor de un geshe tibetano, conociendo la lengua del país del centro en que trabajen.

Servicios FPMT asociados

Te puede interesar

Servicio de traducciones FPMT

Profesionales que garantiza la calidad y exactitud de las traducciones de textos filosóficos, de estudio y prácticas.

Se trata de un proyecto pionero para poner la filosofía budista al alcance de los que hablan español.


Estudios budistas avanzados del Maitripa Institute

Acerca del Maitrapa Institute

Maitripa Institute es una institución budista de educación superior que ofrece un aprendizaje contemplativo que culmina en títulos de posgrado. Maitripa es una universidad y los cursos ofrecidos están disponibles para créditos universitarios.

Programas destacados

Master of Arts. (Master en Artes). Es un programa que ofrece una educación superior e integrada en estudios budistas. Está diseñado para estudiantes que buscan una comprensión profunda y crítica del pensamiento budista en un contexto tanto tradicional como académico. Ofrece a la vez que experiencia meditativa y principios budistas enfocados al servicio activo, un conjunto de materias filosóficas esenciales – principios budistas, lógica, discusión filosófica y técnicas meditativas.   El programa fue diseñado por Yangsi Rimpoché con el apoyo de Lama Zopa Rimpoché  como fundamento para establecer una universidad budista totalmente acreditada.  Su duración es de dos a tres años.  Se requiere también estudiar el lenguaje tibetano ofreciéndose cada verano un curso intensivo.

Master of Divinity (Master en Divinidad).  Este es un master profesional con un enfoque budista dirigido a cultivar habilidades intelectuales, espirituales y profesionales con el fin de que sirvan de agente activo para producir un cambio en el mundo.  El entrenamiento escolástico y contemplativo dota al estudiante de una base estable para desarrollar sabiduría y compasión relevantes en la cultura actual.  Tiene una duración: de 3 a 5 años.

Universidad y Budismo

Tradición académica

herencia e inspiración

Maitripa Institute

El estudio riguroso ha ocupado durante mucho tiempo un lugar central en la vida budista. Muchas tradiciones consideran que una comprensión precisa de las enseñanzas de Buda es indispensable para lograr la realización más elevada que ofrece el camino budista: la iluminación y la liberación de todo sufrimiento. También se requiere una erudición sostenida para garantizar que las enseñanzas del Buda permanezcan disponibles para las generaciones futuras. Tanto hoy como durante la historia anterior del budismo en la India, el Tíbet y en otros lugares, las universidades monásticas han servido como centros clave tanto para capacitar a practicantes serios como para preservar las enseñanzas del Buda. Esta es la herencia e inspiración del Maitripa Institute.

Web Maitripa Institute

Programa de Maestros

Es un curso intensivo, residencial y a tiempo completo de estudios budistas de sutra y tantra basado en la visión única de Lama ThubtenYeshe y que se desarrolló con la ayuda de Gueshe Jampa Gyatso.

Inspirado en los estudios de gueshe de las universidades monásticas Guelug tibetanas, proporciona a estudiantes comprometidos con la tradición de Lama Tsong Khapa la oportunidad de un estudio más profundo y de convertirse en maestros cualificados de la FPMT.

El programa consiste en cinco años y medio de estudio y un año de retiro. Se imparte en el Istituto Lama Tzong Khapa en Italia, donde las enseñanzas son en tibetano con traducción al inglés y al italiano, y en el Monasterio de Nalanda en Francia.

Se puede estudiar a distancia. También hay un Programa de maestros condensado para estudiantes a tiempo parcial que se puede poner en marcha en los centros FPMT España.

Plan de estudio

Presencial Online

5 materias principales

Textos de estudio

Adorno para una realización clara (Abhisamayalamkara)
Suplemento del 'Camino Medio' (Madhyamakavatara)
Tesoro del conocimiento manifiesto (Abhidharmakosha)
Comentario sobre la cognición válida (Pramanavarttika)
Motivos y caminos del mantra secreto
Las dos etapas del Guhyasamaja Tantra

Docentes

Programas para profundizar

Geshe Jampa Gelek

Docente Master Program Instituto Lama Tsong Khapa

Yumi Terada

Asistente de enseñanza de Master Program Instituto Lama Tsong Khapa

Christian Steinert

Tutor online del Master Program Instituto Lama Tsong Khapa

Dónde estudiar

Nothing found.


Programa Básico

Objetivo del curso

El Programa Básico de Estudios Budistas de la FPMT ha sido pensado facilitar una comprensión detallada de la propuesta que la filosofía y psicología budista realizan sobre la mente y los métodos para desarrollar el completo potencial a través de la comprensión de la interdependencia y el desarrollo de una compasión infinita.

A quién va dirigido

A estudiantes y practicantes de budismo que quieran avances más allá de los cursos de nivel introductorio.

A personas con conocimientos de ciencia, filosofía o psicología interesadas en comprender las aportaciones que desde el budismo se está realizando en estas áreas.

Contenido

El plan de estudios consiste en nueve temas más tres suplementos opcionales, Cada tema corresponde a un texto académico del budismo que forma parte de los programas de estudios en las actuales universidades monásticas.

Metodología

Sesiones de comentario de los textos realizadas por expertos maestros de budismo que se complementan con un programa de apoyo de estudio en grupo y debate, meditaciones, retiros, y con herramientas de estudio como exámenes , estudio personal y lecturas, así como consejos para la práctica individual de cada estudiante.

Ha sido diseñado por Kyabje Lama Zopa Rimpoché bajo la tradición de Je Tsong Khapa, para impartirse en 5 años.

Requisitos de los estudiantes

Para recibir el Diploma oficial de la FPMT de finalización del Programa Básico, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia a las enseñanzas perdidas.
  • Asistencia a las sesiones del grupo de estudios,
  • Sesiones de meditación ya los retiros.
  • Conducta de acorde a la ética budista.
  • Esforzarse en controlar el enfado y otros estados negativos mentales, en desarrollar paciencia y la actitud mahayana.
  • Compromiso con un tiempo dedicado al estudio.
  • Compromiso de una práctica de meditación diaria
    Retiro de 3 meses de Lam.Rim.

No es necesario asistir a todos los módulos del Programa Básico para participar en alguno de ellos. Es posible participar en el Programa Básico sin cumplir todos los requisitos para el estudiante, pero en ese caso no se otorga el Certificado del Programa Básico de la FPMT.

Estudio

superior

En 5 años
Flexible

Textos de estudio

La Rueda de Armas Afiladas
Lam Rim: Las Etapas del Camino
Lo-Rig: Mente y Cognición
El ornamento de las realizaciones claras
El Sutra del Corazón
Bodisatvacharyavatara (Shantideva)
Postulados
El sublime continuo del mahayana

Docentes

Programas para profundizar

Ven. Gueshe Lamsang

Doctorado en filosofía budista en la Universidad de Ganden. Más de 30 años enseñando dharma en occidente.

Ven. Gueshe Lobsang Jamphel

Gueshe Lharampa, el más elevado de los grados académicos en filosofía budista - similar a un doctorado.