Programa para traductores Lotsawa Rinchen Zangpo

Objetivo del programa

Programa de aprendizaje de la lengua tibetana clásica y coloquial de cuatro años de duración: dos años de estudio intensivo en clase en Dharamsala (India) y dos años de entrenamiento en un centro como traductor de un geshe tibetano, conociendo la lengua del país del centro en que trabajen.

Servicios FPMT asociados

Te puede interesar

Servicio de traducciones FPMT

Profesionales que garantiza la calidad y exactitud de las traducciones de textos filosóficos, de estudio y prácticas.

Se trata de un proyecto pionero para poner la filosofía budista al alcance de los que hablan español.


Estudios budistas avanzados del Maitripa Institute

Acerca del Maitrapa Institute

Maitripa Institute es una institución budista de educación superior que ofrece un aprendizaje contemplativo que culmina en títulos de posgrado. Maitripa es una universidad y los cursos ofrecidos están disponibles para créditos universitarios.

Programas destacados

Master of Arts. (Master en Artes). Es un programa que ofrece una educación superior e integrada en estudios budistas. Está diseñado para estudiantes que buscan una comprensión profunda y crítica del pensamiento budista en un contexto tanto tradicional como académico. Ofrece a la vez que experiencia meditativa y principios budistas enfocados al servicio activo, un conjunto de materias filosóficas esenciales – principios budistas, lógica, discusión filosófica y técnicas meditativas.   El programa fue diseñado por Yangsi Rimpoché con el apoyo de Lama Zopa Rimpoché  como fundamento para establecer una universidad budista totalmente acreditada.  Su duración es de dos a tres años.  Se requiere también estudiar el lenguaje tibetano ofreciéndose cada verano un curso intensivo.

Master of Divinity (Master en Divinidad).  Este es un master profesional con un enfoque budista dirigido a cultivar habilidades intelectuales, espirituales y profesionales con el fin de que sirvan de agente activo para producir un cambio en el mundo.  El entrenamiento escolástico y contemplativo dota al estudiante de una base estable para desarrollar sabiduría y compasión relevantes en la cultura actual.  Tiene una duración: de 3 a 5 años.

Universidad y Budismo

Tradición académica

herencia e inspiración

Maitripa Institute

El estudio riguroso ha ocupado durante mucho tiempo un lugar central en la vida budista. Muchas tradiciones consideran que una comprensión precisa de las enseñanzas de Buda es indispensable para lograr la realización más elevada que ofrece el camino budista: la iluminación y la liberación de todo sufrimiento. También se requiere una erudición sostenida para garantizar que las enseñanzas del Buda permanezcan disponibles para las generaciones futuras. Tanto hoy como durante la historia anterior del budismo en la India, el Tíbet y en otros lugares, las universidades monásticas han servido como centros clave tanto para capacitar a practicantes serios como para preservar las enseñanzas del Buda. Esta es la herencia e inspiración del Maitripa Institute.

Web Maitripa Institute

Programa de Maestros

Es un curso intensivo, residencial y a tiempo completo de estudios budistas de sutra y tantra basado en la visión única de Lama ThubtenYeshe y que se desarrolló con la ayuda de Gueshe Jampa Gyatso.

Inspirado en los estudios de gueshe de las universidades monásticas Guelug tibetanas, proporciona a estudiantes comprometidos con la tradición de Lama Tsong Khapa la oportunidad de un estudio más profundo y de convertirse en maestros cualificados de la FPMT.

El programa consiste en cinco años y medio de estudio y un año de retiro. Se imparte en el Istituto Lama Tzong Khapa en Italia, donde las enseñanzas son en tibetano con traducción al inglés y al italiano, y en el Monasterio de Nalanda en Francia.

Se puede estudiar a distancia. También hay un Programa de maestros condensado para estudiantes a tiempo parcial que se puede poner en marcha en los centros FPMT España.

Plan de estudio

Presencial Online

5 materias principales

Textos de estudio

Adorno para una realización clara (Abhisamayalamkara)
Suplemento del 'Camino Medio' (Madhyamakavatara)
Tesoro del conocimiento manifiesto (Abhidharmakosha)
Comentario sobre la cognición válida (Pramanavarttika)
Motivos y caminos del mantra secreto
Las dos etapas del Guhyasamaja Tantra

Docentes

Cursos

Christian Steinert

Tutor online del Master Program Instituto Lama Tsong Khapa

Geshe Jampa Gelek

Docente Master Program Instituto Lama Tsong Khapa

Yumi Terada

Asistente de enseñanza de Master Program Instituto Lama Tsong Khapa

Dónde estudiar

Nothing found.


Consejos del corazón para la muerte y el morir

Es un programa de cinco sesiones que proporciona un entendimiento claro sobre como ayudarse a uno mismo y a los demás en el momento de la muerte.

La mayoría de las sociedades modernas hacen un excelente trabajo al ocultar la realidad de la muerte. Cuando además de esto llevamos una vida ocupada, es posible que no le demos mucha importancia a la muerte hasta que la encontremos cara a cara. Entonces nos sentimos abrumados y traumatizados por el diagnóstico de una enfermedad terminal o la pérdida de alguien cercano a nosotros. También podemos temer que pensar en la muerte nos quite la alegría de vivir. Pero, en realidad, cuando pensamos activamente en la muerte y nos preparamos para ella, encontramos más paz, felicidad y satisfacción en nuestras vidas y nuestro miedo a la muerte desaparece.

Este curso presenta los consejos esenciales de Lama Zopa Rimpoché para el momento de la muerte y para hacer la vida significativa. También proporciona formas prácticas de pensar y prepararse para la propia muerte y la de los demás. Los estudiantes ganarán confianza para enfrentar su propia muerte y también podrán brindar ayuda y apoyo a otros antes, durante e incluso después de su muerte.

Este curso es adecuado para cualquier persona, budista o no, que esté interesada en aprender más sobre la muerte y el morir desde una perspectiva budista. Consiste en enseñanzas, meditaciones guiadas, prácticas de atención plena y muchos otros materiales para ayudar a los estudiantes a prepararse y experimentar su propia muerte y la de los demás con coraje y serenidad.

Servicios FPMT asociados

Destacamos

Potala Hospice

Asociación afiliada a FPMT España
de acompañamiento y formación a personas en el final de la vida
Preparación, voluntariado, escucha, consejo


Programa Básico

Objetivo del curso

El Programa Básico de Estudios Budistas de la FPMT ha sido pensado facilitar una comprensión detallada de la propuesta que la filosofía y psicología budista realizan sobre la mente y los métodos para desarrollar el completo potencial a través de la comprensión de la interdependencia y el desarrollo de una compasión infinita.

A quién va dirigido

A estudiantes y practicantes de budismo que quieran avances más allá de los cursos de nivel introductorio.

A personas con conocimientos de ciencia, filosofía o psicología interesadas en comprender las aportaciones que desde el budismo se está realizando en estas áreas.

Contenido

El plan de estudios consiste en nueve temas más tres suplementos opcionales, Cada tema corresponde a un texto académico del budismo que forma parte de los programas de estudios en las actuales universidades monásticas.

Metodología

Sesiones de comentario de los textos realizadas por expertos maestros de budismo que se complementan con un programa de apoyo de estudio en grupo y debate, meditaciones, retiros, y con herramientas de estudio como exámenes , estudio personal y lecturas, así como consejos para la práctica individual de cada estudiante.

Ha sido diseñado por Kyabje Lama Zopa Rimpoché bajo la tradición de Je Tsong Khapa, para impartirse en 5 años.

Requisitos de los estudiantes

Para recibir el Diploma oficial de la FPMT de finalización del Programa Básico, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia a las enseñanzas perdidas.
  • Asistencia a las sesiones del grupo de estudios,
  • Sesiones de meditación ya los retiros.
  • Conducta de acorde a la ética budista.
  • Esforzarse en controlar el enfado y otros estados negativos mentales, en desarrollar paciencia y la actitud mahayana.
  • Compromiso con un tiempo dedicado al estudio.
  • Compromiso de una práctica de meditación diaria
    Retiro de 3 meses de Lam.Rim.

No es necesario asistir a todos los módulos del Programa Básico para participar en alguno de ellos. Es posible participar en el Programa Básico sin cumplir todos los requisitos para el estudiante, pero en ese caso no se otorga el Certificado del Programa Básico de la FPMT.

Estudio

superior

En 5 años
Flexible

Textos de estudio

La Rueda de Armas Afiladas
Lam Rim: Las Etapas del Camino
Lo-Rig: Mente y Cognición
El ornamento de las realizaciones claras
El Sutra del Corazón
Bodisatvacharyavatara (Shantideva)
Postulados
El sublime continuo del mahayana

Docentes

Cursos

Ven. Gueshe Lobsang Jamphel

Gueshe Lharampa, el más elevado de los grados académicos en filosofía budista - similar a un doctorado.

Ven. Gueshe Lamsang

Doctorado en filosofía budista en la Universidad de Ganden. Más de 30 años enseñando dharma en occidente.


Vivir el camino

Origen del programa

El programa Vivir el camino se basa en el material de los retiros con estudiantes que durante dos semanas al año a lo largo  de cinco años (2009-­2013) realizó Lama Zopa Rimpoché como comentario del texto Una Luz en el camino hacia el despertar del reputado meditador y filosofo Lama Atisha.

Objetivo

El propósito de este programa es mostrar y poner en práctica métodos que el Lama Thubten Zopa Rimpoché expuso para transformar nuestras acciones de cuerpo, habla y mente en una experiencia gradual de sabiduría y compasión.

El origen de este conocimiento son las enseñanzas expuestas por Buda Shakyamuni hace más de 2500 años, explicadas directamente de maestro a estudiante hasta el día de hoy y que nos llegan a través de la clara presentación de Lama Zopa Rimpoché.

Contenido

Los cursos se han organizado en forma de módulos y están basados en las transcripciones de las enseñanzas de dichos retiros. Cada módulo está dividido en varias sesiones, cinco o seis, y en cada sesión hay vídeos con las enseñanzas, transcripciones, meditaciones, ejercicios de atención y de servicio.

Metodología

En las sesiones del programa se realiza:

Resumen y dudas del material de estudio de lecturas requeridas
Extracto de un vídeo con consejos y enseñanzas de Kyabje Lama Zopa Rinpoché
Reflexión / Debate
Meditación
Ejercicio de atención para la vida diaria
Servicio / Karma yoga

Programa vivencial

Consciencia en el día a día

UN MÉTODO POR SESIÓN

EXPERIMENTAR...

La motivación para vivir
Extraer la esencia
En que creen los budistas
El Maestro es un Buda
La felicidad del Dharma
El texto de Atisha
Vacuidad en la vida cotidiana
El secreto de la mente
Refugio y Bodichita

Docentes

Cursos

Ven. Fabio Poza

Profesor de Descubre el Budismo y facilitador de "Vivir el camino".

Ven. Marga Echezarreta

Programa Básico FPMT, Fundamentos (curso 2 años impartido por Geshe Tashi) y Vivir el camino.


Descubre budismo

Base del programa

Este programa está diseñado como un curso práctico de filosofía y práctica budista tibetana. Las enseñanzas que contiene provienen de la tradición guelug de Lama Tsong Khapa, gran santo y erudito del siglo XIV, y llegan hasta nosotros en un linaje ininterrumpido desde Buda Shakyamuni, quien expuso este conocimiento hace más de 2500 años, el cual se ha estudiado, debatido y transmitido directamente de maestro a estudiante hasta el día de hoy.

Objetivo

Su objetivo es el de proporcionar a los estudiantes una base sólida en la práctica del budismo mahayana. La idea es que los participantes obtengan el sabor de la experiencia de las enseñanzas del Buda, la experiencia del retiro de meditación y la destreza necesaria para hacer que sus vidas sean plenamente significativas.

Matriculación

Independientemente del nivel de participación que decidáis tener en este programa, todo el curso o módulos individuales, esperamos que disfrutéis del tiempo que empleéis en Descubre el budismo y que ello te proporcione conocimiento y herramientas tanto a corto como a largo plazo.

Programa gradual

13 módulos independientes

Docentes

Cursos

Ven. Losang Gyaltsen

Director del Monasterio de Nalanda, Francia. Más de 10 años de experiencia en Lam Rim

Ven. Marga Echezarreta

Programa Básico FPMT, Fundamentos (curso 2 años impartido por Geshe Tashi) y Vivir el camino.

Rafael Ferrer

Licenciado en Medicina con estudios postgrado en Neurociencia. Programa Básico FPMT.

Ven. Paloma Alba

Descubre el Budismo y Programa Básico FPMT.

Ven. Fabio Poza

Profesor de Descubre el Budismo y facilitador de "Vivir el camino".

Nicolás Viñes

Licenciado en Sociología. Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra.


Budismo en pocas palabras

Objetivo del programa

Curso introductorio para personas que están interesadas en conocer sobre el budismo y su manera de entender la vida . Presenta una visión general de la filosofía y de los principios budistas en el contexto Mahayana tibetano y proporciona instrucciones sencillas sobre meditación.

A quién va dirigido

A personas que han leído o escuchado sobre conceptos budistas y desean conocer más.

A personas sin conocimientos previos de meditación o budismo que exploran nuevos conocimientos y recursos personales.

Contenido

La base del curso son las respuestas que el yogui, filósofo y sabio Siddharta Gautama (Buda), en cuyas enseñanzas se fundó el budismo, y posteriormente otros expertos estudiosos y meditadores indotibetanos han respondió a los grandes interrogantes, que todos nos hacemos, acerca del significado de la vida, nuestro papel en el mundo y la forma en que la meditación y análisis nos hacen seres más conscientes.

Metodología

Es un curso teórico y práctico, con un tono participativo, en el que se alternan charlas, meditación y debate. En cada sesión se incluirán:

Una charla para proporcionar nueva información
Un espacio para experimentar qué es la meditación
Tiempo para preguntas y respuestas.

Contenido esencial

12 sesiones semanales

8 módulos

Meditación, desarrollar una práctica diaria.
Qué es la mente: felicidad y sufrimiento
Qué es el sufrimiento y cómo abordarlo
Ley de causa y efecto
Por qué es preciosa nuestra vida humana
Por qué meditar en la muerte
En qué refugiarnos
La mente de la Renuncia, de la Bodichita, de la Vacuidad.
Dar sentido a nuestra vida diaria

Docentes

Cursos

Ven. Marga Echezarreta

Programa Básico FPMT, Fundamentos (curso 2 años impartido por Geshe Tashi) y Vivir el camino.


Introducción a la meditación

Objetivo del curso

Este es un curso introductorio sobre técnicas básicas de meditación budista para principiantes. Clarifica la diferencia entre meditación y relajación. Muestra cómo manejar las emociones y los pensamientos que aparecen en la mente. Enseña a establecer una práctica de meditación diaria.

A quién va dirigido

A personas que no han practicado antes meditación.
A meditadores que buscan profundizar más en su práctica.
A personas que han hecho meditación en otras tradiciones y que desean conocer como se practica en la tradición budista tibetana.

Contenido

Ofrece una visión general y técnicas básicas de meditación que incluyen meditación en la respiración, atención plena (mindfulness), visualizaciones y meditación analítica. Incluye explicaciones sobre las cualidades y habilidades que se desarrollan con la meditación y cómo aplicarlas en el día a día.

Metodología

Este curso se presenta en diez sesiones de aproximadamente una hora y media de duración.

Cada sesión incluye:
Tiempo para impartir nueva información
Tiempo de práctica para presentar nuevas técnicas de meditación
Tiempo de debate para responder preguntas.

Aprender a meditar

En 10 sesiones
Semanal

Temas

¿Qué es la meditación?
La postura de meditación y preparar el cuerpo
Beneficios de la meditación
Habilidades a usar en la meditación, útiles en la vida diaria
La diferencia entre meditación y relajación simple
Dos  tipos principales de meditación: analítica y estabilizadora
Obstáculos a la meditación y sus antídotos
Establecer una sesión de meditación
Consejos para practicar de meditación a largo plazo
Utilizar los beneficios de la meditación en la vida cotidiana
Prácticas de meditación

Docentes

Cursos

Ven. Marga Echezarreta

Programa Básico FPMT, Fundamentos (curso 2 años impartido por Geshe Tashi) y Vivir el camino.